martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es una milonga?

El nombre de este blog no tiene mucho sentido para aquellos que nunca han asistido a una milonga, ni conocen lo que es. Por esta razón, me parece que la mejor idea es explicarlo primero.

La milonga es un género musical, cuyas letras suelen ser picarescas, que como el tango, tiene un compás de 2/4 o de 4/4 en el cual las 8 corcheas que lo forman están distribuidas en 3 + 3 + 2 mientras que el tango es un ritmo algo más homogéneo. Para los que no entienden de música, la milonga es como un tango, pero más rapidito y muy divertido.

Hay un dicho popular que dice “no me cuentes milongas”  que se utiliza cuando alguien quiere decirle a otra persona que no le cree, que le está contando una historia inventada o mentira. 

La cocaína también se llama popularmente milonga, pero no entiendo porqué, así que os invito a que aportéis la razón si la sabéis.

La milonga es también el lugar donde los amantes del tango nos reunimos a bailar tangos, milongas y valses criollos. Supongo que ahora entenderéis  el título de este blog. 

Los tangos, milongas y valses criollos se bailan en tandas de tres o cuatro temas seguidos del mismo género (3 tangos, 3 milongas, 3 valses), separadas por otros temas de otro género musical, generalmente música ligera, a los que llamamos “cortinas”. Las cortinas no se bailan, sino que sirven para saludarse, despedirse y buscar nueva pareja de baile. Sin embargo, hay milongas en las que a veces se bailan, otras veces ni las hay, y otras veces la cortina es una chacarera, género musical del folklore argentino y que muchos bailarines de tango conocen y bailan. Interesante mencionar que las tandas se ordenan por época, género y temática (tangos clásicos, modernos, de un tipo de cantante o compositor u orquesta), por lo que musicalizar una milonga tiene dificultad y requiere mucho conocimiento musical.

Las milongas suelen ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Hay todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invita a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, hacia la pista. La mujer acepta y se dirige a la pista, donde se encuentra con el hombre, o bien no acepta negando o mirando hacia otro lado. Es una buena forma de evitar momentos incómodos. Sin embargo, he de decir que es más común en Argentina que en Europa, y del resto del mundo poco se porque todavía no he conocido muchas milongas en otros continentes. Existen milongas en las que las mujeres también invitan a los hombres, pero no es lo habitual.  

Como las tandas son de 3 temas, estas se bailan siempre con el mismo bailarín, y es en la cortina cuando se cambia de pareja. Se considera grosero el no terminar de bailar una tanda con la pareja, pero a veces, simplemente es necesario. Ya os explicaré estos casos mejor en otra entrada del blog y lo entenderéis. Solo deciros, que tal y como observan en Wikipedia, las reglas sociales del baile son muy variadas y sociológicamente complejas y llevarían un espacio mucho mayor para ser descritas en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario