lunes, 11 de marzo de 2013

¿Quién era...Astor Piazzolla?

Astor Pantaleón Piazzolla Manetti (1921-1992): 

* Su nombre le fue puesto en homenaje al violinista Astor Bolgnini. 
* Era extraordinario tanto en música popular (tangos porteños) como en música culta o clásica. 
* Creó un nuevo género llamado tango sinfónico.
* Su obra comienzó en 1946 con El desbande y concluyó en 1990, con Le grand tango, para cello y piano, que le estrena Mstislav Rostropovich, y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, 46 años en los que produjo unas 800 obras. 
* Se educó en Nueva York y en 1930 estudió bandoneón con Andrés D'Aquila. Luego tomó clases de música con el pianista Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov.
* En 1934 se le ve en una escena con Carlos Gardel en la película El día que me quieras. 
* En Buenos Aires, y tras esporádicas actuaciones en las orquestas de Miguel Caló, Francisco Lauro y Gabriel Clausi, en 1939 ingresó como bandoneonísta en la de Aníbal Troilo, en la que permanecería durante cinco años. A ese lapso pertenecen sus estudios de música con Alberto Ginastera, y de piano, con Raúl Spivak; su matrimonio con Dedé Wolff, el nacimiento de su hija Diana y el de su hijo Daniel y su bautismo como músico de escuela con su Suite para cuerdas y arpa.
* Separado de Troilo, comienza a dirigir en 1944 la orquesta de Francisco Fiorentino y en 1946 forma su propia orquesta, con la que actúa en el "Tango Bar" y en otros lugares céntricos, y compone el que siempre consideraría su primer tango, El desbande.
* No abandona los estudios y cursa dirección orquestal con Hermann Scherchen. Mientras, crea algunos tangos memorables: Para lucirse, Contrabajeando, Lo que vendrá, Prepárense, Tanguango. 
* En 1953 obtiene el premio Fabien Sevitzky con Buenos Aires, Tres movimientos sinfónicos.
* En 1954 viaja a París, donde se produce su encuentro con la gran maestra Nadia Boulanger, en el que define su futuro. Regresa a Buenos Aires y forma el tan famoso como efímero octeto con cuyas grabaciones puede decirse que inaugura la era piazzolliana.
* De ahí en adelante compone y toca con frenesí. Forma sucesivos conjuntos cuyos integrantes selecciona con rigor y disciplina.
* Sus más conocidas creaciones son Adiós, Nonino (1959) y Balada para un loco (1969). 
                                                   
 

Fuente: Hlmtango.com. "Astor Piazzola", por José Gobello. Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario