martes, 22 de octubre de 2013

Los paparazzi milongueros

Hay milongueros aficionados a la fotografía que siempre andan de un lado para otro con una cámara  y se aventuran a sacar instantáneas en la milonga. Les encanta. Ajenos a si eso les gusta a unos milongueros o les molesta a otros, las publican en las redes sociales, a veces pidiendo permiso, otras sin hacerlo. No tan ajenos a esto, a los bailarines profesionales les pasa lo mismo cuando hacen alguna exhibición o muestran la lección al final de cada clase: son víctimas de vídeos y fotografías robadas, que en en su mayoría son subidas a Facebook o YouTube sin su previo consentimiento. En mi opinión eso no está bien.

La principal razón es que los bailarines profesionales viven de su imagen, y por ello es de especial importancia que los "paparazzi milongueros" lo tengan en cuenta y lo respeten. Si se cuelga por ejemplo un vídeo en YouTube en el que los bailarines no han tenido su mejor día y han cometido errores o la luminosidad de la sala es mala, o la imagen está movida y sin arreglar, ese vídeo permanece en YouTube a la vista de todos, incluyendo todas esas asociaciones, organizaciones que los contratan para exhibiciones, clases y demás trabajos. En fin, el daño puede ser enorme si es justo el vídeo que no debería verse el que precisamente se ve. Además, los milongueros también miramos en YouTube vídeos de los maestros para decidir si tomamos clases con ellos o no sino tenemos referencia alguna de ellos como profesores.

Otra razón es el derecho a la propia imagen, en la que la ley indica que tenemos derecho a disponer de la imagen como parte de nuestra personalidad, de modo que de forma genérica están prohibidas la captación, reproducción y publicación de la imagen reconocible de una persona, salvo consentimiento expreso, aunque existen unas excepciones en la que no creo que estén incluidos los bailarines profesionales de tango.

Otra razón es puramente una cuestión ética y moral, y ahí sobran las explicaciones.

De todas formas, tristemente en el mundo hay de todo: quienes de forma inconscientemente publican fotos y vídeos muy a la ligera; quienes de forma muy consciente, no solo publican sabiendo que puede molestar a las personas objeto de la foto/vídeo, sino que el colmo de los colmos, encima pretenden lucrarse de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario