domingo, 8 de diciembre de 2013

Así nació Pebeta

Bien es sabido que las primeras y más influyentes figuras del tango tenían apodos como son el caso de Francisco Canaro alias "Pirincho" o "El Kaiser" o del maestro Juan D'Arienzo también llamado en un principio "Grillito" y más tarde "El Rey del Compás" o Juan Maglio conocido como "Pacho" o Aníbal Troilo como "Pichuco".   

Actualmente las figuras del tango, especialmente los bailarines profesonales, también tienen apodos y son ellos también quienes ponen especial empeño en seguir esta tradición y bautizar a otros bailarines profesionales, solo que a veces, lo hacen con gente que no lo es.

Hay un caso particular en el que fui testigo del fenómeno de otorgar un apodo. Estaba en una clase, en un festival de tango, junto a una chica de apariencia muy joven que acababa de conocer. El maestro, al comenzar la clase, se interesó por saber la experiencia en el tango de todos sus alumnos e hizo ronda de preguntas para enterarse. Todos aseguraron que mínimamente hacía uno o dos años que bailaban, todos excepto ella, que con timidez declaró que hacía solo cuatro meses que había empezado con el básico. Él la miró como se mira a un niño que acaba de decir algo conmovedor y exclamó: "...la pebeta de la clase!".

A continuación explicó un poco sobre los apodos en el tango y nos mencionó los de todos los bailarines profesionales invitados al festival, y finalmente, el significado de pebeta. Parece que la gente en la clase se quedó con el apodo recién otorgado...y colorín colorado, Pebeta se quedó, con el apodo que un tal Pebete le dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario