miércoles, 24 de abril de 2013

Algo más que Gardel

 Me dieron una semana de vacaciones e improvisé una visita a una amiga que vive en otra ciudad. Durante la cena del primer día ella me dijo que había dos noches de esa semana en los que  tenía compromisos a los que yo no podía acompañarla. Se la veía preocupada porque no quería desatender a su invitada, así que yo le tranquilicé rapidísimo diciendo que iría felizmente a bailar a una milonga mientras ella atendía a sus compromisos.

Cuando mencioné la palabra milonga, le entró curiosidad y me hizo un pequeño interrogatorio sobre lo que era una milonga, si era seguro, o si conocía gente allí.  Lo divertido fue cuando me dijo "¿en serio bailas las canciones de Gardel? uf... ¡si dan ganas de tirarte por la ventana cuando las oyes!". Obviamente Gardel no le gustaba, pero lo curioso es que pensaba que en las milongas es eso lo que se escucha y baila. Noticia: hasta ahora, ni en una sola milonga he oído temas cantados por Gardel.

En otra ocasión tenía una comida con amigos y cada uno aportó 5 temas de música para escuchar, los metimos en el ordenador y le dimos al player. Yo aproveché la ocasion para añadir tres tangos, un vals criollo y una milonga, que aunque no eran mis favoritos, quería sorprenderles, especialmente a una pareja que estaba en la mesa y me habían pedido unos días antes que mis 5 temas fueran tangos.

A media comida alguien dijo: "tú habrás traido tangos, ¿no? cuando suenen, avisa, que me voy a fumar un cigarrillo... Gardel no me gusta". Lo curioso: los tangos ya los habíamos escuchado, nadie los había identificado, y además, no eran temas cantados por Gardel. Se sorprendieron cuando los puse de nuevo, y alguien dijo: "¡eso no es tango..!"

Así que aprendí dos cosas: una, mucha gente cree que tango es sinónimo de Gardel; dos, sería buena idea que los que creen esto se animaran un día a entrar a una milonga, curiosear y escuchar la música, ya que estoy segura de que se sorprenderían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario