lunes, 29 de abril de 2013

El Bazar de los Abrazos, de Sonia Abadi

 Es el primer libro que leí sobre tango.

 Habla de las milongas en Buenos Aires, de las conductas y relaciones de milongueros que allí van a bailar, de sus tipos, de con sus códigos y anécdotas, reflejando así la cultura argentina. Ha tenido repercusión en varios países y se han hecho traducciones al portugués, italiano, alemán, ruso y francés. Despertó el interés de antropólogos norteamericanos que lo incorporaron como material de lectura en la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Berkeley.
 

 Lo leí en verano, en mis horas de sol y piscina. Tras una larga búsqueda en internet y dar con un ejemplar en un pequeño comercio de barrio de Madrid, me llegó a casa el ultimo ejemplar que les quedaba, eso sí, sin un capítulo impreso (...así que tengo una joyita de coleccionistas).

 Es un libro interesante, algo estereotipado, pero fácil de leer, y divertido. En ocasiones me sentí identificada con alguna situación, por lo que me hizo pasar un buen rato, hasta el punto de soltar alguna carcajada. Supongo que el resto de "lagartijas", que como yo estaban aprovechando los últimos rayos de sol del verano, pensarían que había perdido la cabeza. Pero jamás hubiera dejado de leerlo y reirme a mis anchas. 

 Así habla la autora, Sonia Abadi, de él: "Hijo natural de una pasión con el tango, apadrinado por los milongueros, acunado por las bailarinas, nació este libro. Robándole al baile el tiempo para escribir y al escribir el tiempo para bailar, ya que el tiempo del trabajo era intocable. Con la picardía de la milonga, la pasión del tango y el vértigo del vals, se hizo este abrazo porteño que quise compartir con cada uno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario