viernes, 3 de enero de 2014

¿Parodia o realidad?

Supongo que os acordareis de la entrada en la que invitaba a los maestrillos (personas que se dedican a impartir clases de tango tengan la preparación que tengan) a la auto-crítica, para valorar si realmente estaban o no preparados para impartir clases.

Creo que con algunas parejas que hacen exhibiciones o se presentan a concursos, ocurre exactamente lo mismo. Cuando vi por primera este video pensé que era una parodia. Luego me di cuenta de que era real, el de una pareja que se había presentado nada menos que a una competición de tango, un mundial, y encima lo hacía por tercera vez. Entre los comentarios del vídeo hay de todo, pero predomina la burla, aunque a mí lo que me dieron ganas no eran precisamente de eso, sino de llorar.

Entre los comentarios del vídeo hay un chico de La Plata, que se hace llamar Miche Ailen, que añade algo muy interesante: "ellos bailan como bailan , lamentablemente alguien le enseñó a bailar así y para ellos está bien". Esa es la clave de lo que me preocupa: que alguien les haya enseñado eso. 

Al ver el vídeo ves que ponen voluntad e incluso puede que hayan pasado horas practicando, pero de nuevo, como en el caso de los maestrillos, se repite la falta de auto-crítica. Evidentemente creen que bailan bien. Entre los comentarios del vídeo también hay un chico que se hace llamar Uno Para Todo que dice "cuando no sabes, no sabes que no sabes y pensas que lo que estas haciendo lo estas haciendo bien, para ser un buen critico tenes que saber de lo que criticas". Razón no le falta: triste pero cierto.

Me quedo también con un comentario final de Miche Ailen en el que en su opinión "en los mundiales cada uno presenta lo que puede hacer y hay libertad de expresión". Mi conclusión está que el problema está en el filtro deficiente del mundial, al permitir que ciertas parejas participen y muestren lo que saben hacer, con su libertad de expresión incluida, ya que es obvio que deberían hacerlo en otro lugar y no en un mundial de tango, que se proyecta a nivel mundial, dando así una imagen del tango que no es cierta. El tango es abrazo, sentimiento, no un contorsionismo carente de todo, salvo de dar miedo.

Os seré sincera: por encima de todo hay algo que realmente me intriga y preocupa. Se trata de saber porqué la gente que quiere y aprecia a esta pareja (amigos y familiares) no se sinceran con ellos y les evitan hacer el ridículo de semejante manera, o les advierte que bailando así pueden lastimarse: para tener amigos como esos, yo prefiero tener enemigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario