martes, 28 de mayo de 2013

¿Quién era... Ada Falcón?

Ada Falcón nació en 1905 en Buenos Aires. Su verdadero nombre era Aída Elsa Ada Falcone. Fue hija de descendientes de vascos, y hermana de dos cantantes sin apenas trascendencia: se llamaban Amanda y Adhelma. Ada no conoció a su padre, ya que desafortunadamente él viajo a Francia enfermo de cáncer y murió allí antes de que Ada naciera. Quizás esta fue la razón por la que Ada estuvo tan unida a su madre y permanecieron juntas hasta que esta última murió.
 
 A los 5 añitos, como la "joyita argentina" ya empezó a deleitar al público con su voz, y poco tiempo después ya rompía corazones. En 1919, a los 14 años, debutó en la película muda “El festín de los caranchos”. Dicen que poseía una mirada intensa y con sus ojos verdes cautivaba a las cámaras. En 1925 trabajó en la película "Tu cuna también fue un conventillo".  

 Fue en ese mismo año1925 cuando comenzó su trabajo con la sala de grabación de RCA Víctor, acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo. Ada Falcón fue la emperatriz del tango durante las décadas de los 30 y los 40, quizás por esa peculiar voz, que tenía un registro de mezzosoprano. Fue la tercera mujer argentina en grabar un disco tras Rosita Quiroga y Azucena Maizani, que lo hicieron en 1923. Después de Ada Falcón, lo hicieron en 1927 Tita Merello, Libertad Lamarque y Mercedes Simone. 

 Para 1929, además de salir en las portadas de revistas como Sintonía y La Canción Moderna, el compositor Enrique Delfino la había hecho firmar con el sello Odeón; él mismo la acompañó al piano en catorce temas, junto con el guitarrista Manuel Parada.  

 Fue amiga y compañera artística de Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo, a quien dicen que siempre cautivó. 
  
 Entre los temas más destacados de Ada están Envidia, Caminito y Cambalache, pero su estilo también quedó plasmado en Madreselva, Tus besos fueron míos, Tres esperanzas, Destellos, Corazón de oro, La pulpera de Santa Lucía, pero sobre todo en Yo no sé qué me han hecho tus ojos, tema que Francisco Canaro compuso pensando en ella.

 Él fue su gran amor, ya casado cuando ellos se conocieron y enamoraron. Era 1929, ella tenía 24 años de edad, y comenzaban también una relación laboral. Llegó a trabajar con él en alrededor de 180 ocasiones, comenzando con la grabación del tango La Morocha. Ya en los años 30 llegaría a grabar con su orquesta quince discos por mes, al mismo tiempo que debutó en Radio Cultura, Stentor, Splendid, Argentina, Prieto, Belgrano y El Mundo.

 En 1934, participó en la película de Eduardo Morera “Ídolos de la radio” como co-protagonista junto a Ignacio Corsini, Olinda Bozán, Dorita Davis y Tita Merello. 

 En 1935, la diva Falcón decidió que no realizaría más presentaciones en público, y Radio El Mundo le puso a su disposición la sala «F», de menores dimensiones, a la cual denominaban «la sala Falcón».  

 En 1938 dejó de trabajar con Canaro. En 1940 terminó cantando escondida tras cortinas, separada de sus músicos.   

 Quizás Canaro consideró en dejar a su mujer, alias La Francesa, por Ada, pero al explicarle su abogado que la mitad de su fortuna pasaría a manos de su ex mujer, decidió permanecer casado, a pesar de que ella había aceptado el divorcio. Quizás fue por esta razón o quizás porque un día La Francesa los sorprendió juntos, a Ada sentada sobre las rodillas de Canaro, y les amenazó a punta de pistola, pero el caso es que en 1942, Ada y Canaro rompieron su relación. Dicen por ahí que hay una tercera versión: aquella en la que Canaro le engaña con Adhelma, una de las hermanas de Ada. Como detalle, es bueno saber que Canaro estrenaba cada año una comedia musical, pero la Falcón que actuaba en ellas era Adhelma, no Ada. Desde que Canaro y Ada rompieron es sabido que las hermanas no tuvieron relación alguna, así que existe la posibilidad que algo de esto sea cierto: dicen que cuando el río suena, algo lleva.

 Fue en ese año cuando grabó su último disco con dos temas, el tango «Corazón encadenado» y el vals «Viviré con tu recuerdo», de Canaro e Ivo Pelay.

 Ada, incapaz de sobreponerse y con el corazón destrozado, deja su carrera atrás y se retira con su madre a la provincia de Córdoba. Debido a sus constantes visitas a la iglesia, la prensa del corazón la calificó como «puta a los 20, monja a los 40». Poco tiempo después había profesado la Regla de la Tercera Orden Franciscana y lo hizo durante el resto de su vida, hasta 2002, año en el que muere casi centenaria por causas naturales. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, y descansan en el panteón de la SADAIC del cementerio de la Cahcarita, a pocos metros de los restos de Canaro. 

 Se sabe que en 1982 concedió alguna entrevista y ella dijo así: «en plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad. Desde que nací, dormí junto a mi madre, y su muerte me destrozó». Afirmó también estar purgando un pecado, y que le habían robado sus propios discos, casi todas las fotos, las cartas que durante 15 años le había escrito José Mojica, cantor peruano que tomó los hábitos franciscanos. También sus Memorias. Acusó a Odeón de no querer reeditar sus discos, cuando lo cierto era que ella no lo permitía. Además dijo: «durante treinta años cobró otra persona todos mis derechos; fue una venganza de una persona muy poderosa que ya murió, que me dijo que me iba a hacer morir de hambre». ¿Hablaba de Canaro?

 Al año siguiente de su fallecimiento, en 2003, se estrenó un documental sobre su vida titulado "Yo no se que me han hecho tus ojos", melodrama y reportaje, donde se incluye la última entrevista realizada a Ada un año antes de su muerte. Hay algo realmente interesante mencionar, y es que a la anciana Ada, cuando fue entrevistada por última vez un año antes de morir, le preguntaron si tuvo un gran amor y ella dijo que no recordaba. El documental fue dirigido por Sergio Wolf y Lorena Muñoz; producido por Marcelo Céspedes y Carmen Guarini; y participaron en ella Ada Falcón, Aníbal Ford, Rolando Goyaud, José A. Martínez Suárez, Miguel Ciacci, Sergio Wolf.  Obtuvo un premio Cóndor de Plata, un premio Clarín, dos reconocimientos del Festival de Cine de La Habana y otro de BAFICI como Mejor Documental en 2004. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario