martes, 6 de agosto de 2013

El Gaucho Martín Fierro

Tocaba clase privada y yo conducía, con mi compañero de baile de copiloto. Durante el viaje, en lugar de invitarme a mate o alimentar mi estómago, decidió alimentar mi alma, y para mi sorpresa sacó el libro El Gaucho Martín Fierro, escrito en el año 1872 por José Hernández.

Sobre este libro me dijo que era un poema narrativo, por tanto escrito en verso, con un lenguaje sencillo, pero a propósito para que el más humilde de la época, el gaucho, pudiera acceder a su lectura.

Os dejo unos versos que él me leyó, con las cuales Martin Fierro, protagonista de la historia, comienza el relato:

Aquí me pongo a cantar,
al compás de la vigüela
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Luego eligió unos versos del capítulo en el que Martin Fierro da lecciones de vida a sus hijos.

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera.


Espero que os hayan gustado lo suficiente como para que como a mí, os pique la curiosidad por leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario